domingo, 22 de diciembre de 2013

Lío Messi

En una semana, un tema que uniría al barcelonismo, la renovación de su estrella, se ha convertido en motivo de conflicto entre el jugador y la directiva. 

Messi y Rosell, tras firmar la renovación hace un año. Foto: FCB
La lotería puede premiar de distintas maneras. Puede que Leo Messi aparentara al inicio ser un chiquillo de 13 años que entraba en La Masia con la cabeza agachada y los sueños mirando al frente. Pero, con el paso de las horas, días, semanas y meses, ese mozalbete se convirtió en todo un Gordo que aportó al Barcelona títulos, reconocimientos… y euros.

El dinero. Mantener contento al mejor jugador del mundo no es difícil si se dispone de una chequera acorde a su talento. Cuenta Leo Messi que a él no le interesa el plano monetario, que él es feliz con un balón. Y así es. Sin embargo, de algo debe vivir. En los últimos ocho años, su relación contractual con el Barcelona ha sufrido seis revisiones. Se avecina la séptima a tenor de los acontecimientos. La última revisión fue hace exactamente un año y pocos días. Muy pocos. Y aquí comienza el lío Messi.

Actualmente, el sueldo del astro ascendería a unos 15,5 millones de euros netos. Hace poco, Cristiano Ronaldo habría ampliado su relación contractual por el Real Madrid por unos 17 millones de euros, y encima, a pocos metros de la taquilla de Messi, se especula con el porcentaje del traspaso de Neymar que recayó en su sociedad familiar N&N [Neymar y Neymar] ya que de los 57,5 millones de euros, de los cuales 40 fueron a repartirse entre diferentes empresas y una sería la suya. Messi, según Forbes, es el décimo deportista mundial que más ingresa, por detrás de Cristiano Ronaldo.

A Messi el tema debería mosquearle, pero eso no se sabe porque él de esos temas no habla en público. Es reservado para muchos asuntos. Por eso, sorprendió su tremenda respuesta al vicepresidente económico, Javier Faus, después de que el directivo asegurara que, si bien el asunto de la renovación de la estrella no era tanto de su competencia sino del director deportivo [Antoni Zubizarreta] y del presidente [Sandro Rosell], por él no habría que revisar un contrato que se mejoró hace seis meses.

Llama poderosamente la atención que Messi calificara a Faus como “una persona” y no por su rango en el club azulgrana. Y más todavía, que le culpara de no saber nada de fútbol y de querer encargarse de la entidad como si fuera una empresa. Ni una palabra a su presidente, quien horas antes confesó que Leo “es el mejor jugador del mundo y tiene que ser el mejor pagado del mundo”. La frase, escueta, puede costarle grosso modo cerca de 20 millones de euros al mandatario. Y encima, ver cómo su estrella apunta con balas que no son precisamente de fogueo a su directiva.

“El Barça es uno de los mejores equipos del mundo y debe ser representado por los mejores dirigentes”, zanjó. Parco en palabras, de tono mediocre en sus comparecencias de prensa, estas declaraciones evidencian el malestar del jugador. Su padre, horas más tarde, tranquilizó los ánimos y declaró de nuevo el amor de su hijo por el club.

Sin embargo, el boleto sigue sin ser cobrado. ¿Qué sucederá entre el Barcelona y su icono? La respuesta está en el aire. Habría que tirar de hemeroteca para encontrar algún indicio. Dice la historia azulgrana que siempre ha acabado mal su relación con sus estrellas. Ronaldinho, Figo, Romario, Rivaldo, Stoichkov, Cruyff, Schuster, Maradona y hasta Guardiola. Son simples ejemplos entre los que no se espera incluir a Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario