jueves, 3 de octubre de 2013

O'Rei Senna hace el 'saque de honor' desde Nueva York de tu nuevo blog de fútbol: Los Tuercebotas

Marcos Senna, Pelé y Carlos Alberto.
/ Facebook de Marcos Senna
Marcos Senna es la nueva estrella del Cosmos, equipo para nostálgicos en el que Pelé puso fin a su carrera profesional. Ahora, ambos comparten destino en el universo futbolístico. Uno como líder en el campo, el otro como presidente de honor... aunque hay más puntos de unión entre ambos. Senna atiende al blog LOS TUERCEBOTAS para hablar de su experiencia norteamericana... y de paso, hacer el saque de honor en este espacio de fútbol que ya puedes disfrutar también en las redes sociales.



Cosmos: Espacio exterior a la Tierra

Marcos Senna y Pelé: astronautas que aterrizaron en el Cosmos

Marcos Senna decidió calzarse las botas, ponerse la escafandra y salir del mundo conocido. Brillar en el Villarreal durante once temporadas, convertirse en capitán e icono amarillo y hasta tener una puerta de acceso con su nombre y dorsal en El Madrigal son éxitos que sirven para despegar y cruzar el umbral que separa su hogar de la inmensidad del universo. Ahora, la gravedad cero ha llevado al campeón de la Eurocopa 2008 rumbo a un planeta que no aparecía en las coordenadas de la nave espacial en los últimos 29 años.

El Cosmos era ese lugar del que todos hablaban pero pocos reconocían. Un equipo para sentimentales. La nostalgia inundó de polvo aquellos días de gloria. Allí jugó Pelé, el más grande que ha dado el fútbol en el siglo XX, pero también un káiser del fútbol de nombre Franz Beckenbauer. Muchos habrían matado por verles juntos, por tenerlos en un mismo equipo en sus años de plenitud. Jugadores de leyenda que, en sus días de ocaso, reivindicaban su talento en la Liga norteamericana gracias a que el magnate Steve Ross, propietario de la Warner Communications, trató de potenciar la ciudad de los rascacielos en el centro del universo. Todo, en una competición necesitada de afecto en la que han recalado en los últimos años Thierry Henry, Rafa Márquez o David Beckham tras años en los que las telarañas y el polvo se acumularon en la MLS. Senna es la última aportación, pero su contratación tiene algo de reivindicativa a la par de melancólica.

Suyo es el número 19, el que lució en el Villarreal y la selección española durante la conquista de la Eurocopa de 2008. Suyo es el cartel de estrella del equipo en su reaparición después de casi tres décadas sin que los jugadores lucieran su camiseta verde. Ahora es la más vendida, pero en su momento lo fue la que llevaba el 10 detrás. Senna también tiene que heredar el aura de Pelé, convertido ahora en presidente de honor de la entidad a la que puso en el mapa cuando decidió abandonar el Santos en 1974.

O’Rei jugó en Nueva York hasta los 36 años. Senna confirmó que firmaba por el Cosmos cuando aún tenía esa edad, y celebró los 37 entrenando con la elástica verde. La misma que Pelé, con quien se hizo múltiples fotografías cuando lo conoció. Y todavía piensa pedirle un autógrafo, algo que no ha sucedido. No se lo pensó dos veces quien se ha enfrentado a Messi y Cristiano Ronaldo, quien fue uno de los obreros de la mejor selección española de todos los tiempos. La respuesta está en el carácter amable y humilde de Senna, que admite el talante de Pelé.

"Es un mito. No se puede decir nada más", explica al blog LOS TUERCEBOTAS desde Nueva York. Marcos tiene claro que, para él, Pelé es "el mejor". "Nadie ha ganado tres Mundiales, nadie. Los más grandes lo han intentado, pero ninguno se ha acercado ni a ese punto, ni al hecho de marcar 1.283 goles durante su carrera. Pienso que él es la Historia del fútbol, con mayúsculas", dice mientras se deshace en elogios hacia el origen del balompié mundial.

Con Pelé nació otro concepto del fútbol. Con él, el término franquicia adquirió otro sentido. Su imagen está asociada al Santos y a Brasil, aunque también a aquellos días en el Cosmos. Como ahora Senna. "El club necesita iconos, una imagen para potenciar su nuevo proyecto tras tantos años desaparecido. Dicen que yo lo soy porque me he convertido en el icono de la entidad, en el jugador más visible. Pelé está fuera del equipo para dar más empaque a esta entidad", comenta. 

El nuevo rey del Cosmos sabe que su universo no se parece al de Pelé. Su origen, brasileño, es el nexo de unión en el club. Y poco más. Uno era delantero, el otro es centrocampista. Uno era el gol, tal cual. Sin embargo, algo de Pelé se está fusionando en Senna. Marcos se ha convertido en el líder del equipo, que milita en la North American Soccer League (NASL), la Segunda División americana tras la entrada de un grupo británico y otro árabe en el accionariado, y suspira por ascender a la Major League Soccer (MSL) en breve. Para ello, el rendimiento del ex capitán del Villarreal es decisivo. Y está cumpliendo con creces. Rara es la semana en la que no está en el once ideal de la competición, y de momento ha anotado tres goles en siete partidos, disputando su práctica totalidad. Algunos de sus tantos son de bella factura, rememorando esos zambombazos desde la frontal del área que le han hecho legendario.

A Senna los compañeros le tenían mucho respeto los primeros días. Convertido en el fichaje estrella, muchos son los futbolistas que le piden consejo, aunque le costó mucho que se acercaran a él: "Al principio les extrañó que quisiera sentarme a su lado en las concentraciones, cuando comíamos. Se imaginaban que iría con otro carácter que no es el mío, yo soy cercano y me adapto a lo que hay. Me ven como una figura, pero han entendido que estoy para ayudarles y hacerles mejores".

"Ha sido fácil identificarme con este club. Sé de su historia, sé qué significa para muchos el Cosmos. Y la entidad me ha ayudado en todo. Estoy encantado aquí, estoy disfrutando del fútbol y de la vida que me ofrece Nueva York", sentencia mientras se alegra de que verá más veces a Pelé. "Es nuestro embajador, tendré que verlo más", indica, tal vez pensando que igual llega el momento de vencer la timidez, sacar al niño que lleva dentro de la escafandra, y pedirle un autógrafo al rey del Cosmos. 

Son varios los nexos entre ellos, unificados en este equipo de camiseta verde. Por ejemplo, la fidelidad. Ambos compitieron con sus equipos del alma hasta el final de los días profesionales, uno en el Santos y otro en el Villarreal. Ahora, el destino ha querido que compartan un mismo lugar en el espacio. El universo ha conspirado para que habiten en este planeta lejano. El Cosmos de Nueva York es el centro del espacio ahora mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario