jueves, 7 de noviembre de 2013

Los dichos de Toshack

Durante sus dos etapas en el Real Madrid, John Benjamin Toshack logró una Liga en la que se marcaron 107 goles y un recital de dichos que perduran en el Santiago Bernabéu.
Foto: www.theguardian.com

“Es muy difícil entrenar al Real Madrid más de dos años, sobre todo si eres de fuera. Dos años y adiós”. Así deben ser los ciclos de los técnicos blancos según John Benjamin Toshack, ex preparador madridista en dos etapas, nunca superiores a ese margen temporal del que habla. El galés siempre vuelve a escena, dejó marca en el club. Hace unos meses se le recordó porque el Madrid de Jose Mourinho batió la marca de su Madrid en la temporada 1989-90, aquel equipo que anotó 107 goles en la Liga. Ahora, suelen llamarle para hablar de Gareth Bale, a quien entrenó en la selección galesa.


Pero a punto de arrancar un nuevo Barcelona- Real Madrid, a Toshack se le echará de menos por su ingenio en las ruedas de prensa. Suele explicar el técnico que antes de entrar a hablar con los periodistas, había que cambiar la actitud y ser fuerte. Ninguna debilidad y mucha complicidad. Así fue como se le vio suelto ante los micrófonos, con frases para el recuerdo, peculiarmente traducidas al castellano. De hecho, el año pasado participó en unas charlas en Chipre sobre la importancia de hablar varios idiomas, poniendo como ejemplo sentencias imborrables.

“Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique”. Ésta fue su sentencia como entrenador blanco en 1999, tras negarse a rectificar unas declaraciones sobre Albano Bizarri, portero al que criticó días antes tras un partido en Vallecas. “Encajó dos goles pero remontamos y ganamos 2-3. Los directivos estaban esperando en el vestuario para echarme, pero vencimos. No sabía si llorar o reír”, explica el entrenador, que fue tajante sobre el guardameta: “Cada vez que entra el balón en nuestra área cierro los ojos... me dan ganas de llorar... tenemos un problema en la portería”.

“Buscaban una razón para echarme”, sentencia el preparador. Esa temporada, el Madrid se proclamó campeón de la Liga de Campeones. Toshack no besó la Copa de Europa, pero su herencia son frases para el recuerdo.

“Mis jugadores han corrido como pollos sin cabeza, es difícil hacerlo peor”

“He sudado más en el banquillo que algunos en el campo”

“Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor que te despida el Madrid”

“¿Críticas? Es agua en la espalda del pato”

“Con las portadas de los periódicos suelo estar de acuerdo con la fecha y el precio”

“Los lunes pienso cambiar a los 10 jugadores. Los martes, a 7 u 8. Los jueves a 4, los viernes a dos… y el sábado ya pienso que deben jugar los mismos cabrones”

“Son frases que en Inglaterra se utilizan frecuentemente. Como algunas en España, como esa que dice que ‘hasta el rabo todo es toro’. En Inglaterra cuesta entender esa frase, pero a mí me satisface usarlas y que la gente me recuerde por ellas”, finaliza Toshack, actual entrenador del Khazar Lankaran de Azerbaiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario